El Metate: Cocina antigua
Herramienta culinaria muy antigua utilizada en México, ¿lo has utilizado?
El metate proveniente del náhuatl “metlatl”, es una piedra rectangular que desde la época prehispánica se utiliza en nuestro país para moler diferentes tipos de granos y semillas.
Utilizada en la cocina, consiste en una piedra plana con una curva que se apoya en tres conos investidos de la misma piedra.
A su vez, está conformada por un rodillo de piedra, el cual es delgado a los costados, pero grueso en su centro, el cual cumple la función de moler todo ingrediente colocado en la piedra, en algunos lados recibe el nombre de “Metlapil”.
La forma de utilizar el metate es únicamente colocándose de rodillas y haciendo uso del rodillo de piedra, impulsarlo hacía adelante, con la finalidad de triturar los granos que se colocan.
Es muy tradicional en todo México y se sabe bien que antiguamente de esta forma se hacía el nixtamal, con el cual se hacen las tortillas, o el tradicional mole.
Actualmente el uso de este ha ido desapareciendo poco a poco, ya que implica mucho esfuerzo, pero en algunas regiones de Hidalgo, como la Huasteca, se sigue utilizando.
A partir de esta herramienta para la cocina mexicana han surgido otros, de diferente forma, pero con el mismo principio, tal es el caso del molcajete, el cual está muy arraigado a la preparación de salsas.
Por cuestiones de sanidad, es muy importante que antes de utilizarlo, se haga lavado de este, en algunas regiones le llaman “curarlo”.
Existen diferentes técnicas para esto, algunas van desde la utilización de arroz, sal, cal o hasta simplemente agua y jabón, ya que el material del que está hecho (basalto) no debe absorber dichos materiales.
Comentarios recientes