10 Cosas que NO SABÍAS de la Barbacoa
Uno de los platillos más ricos de la gastronomía hidalguense que tiene una característica forma de preparación y cocción, en este artículo te invitamos a conocer algunos datos que quizás no sabías de la Barbacoa.
1- Se dice que su nombre proviene del maya Baalbak’Kaab que significa “Carne tapada con tierra”.
Pero existe otra versión que dice que proviene del vocablo taíno Barabicu que significa “Carne cocinada sobre andamios de madera”.
2- En la época prehispánica se utilizaba piedra volcánica para hacer los hornos, pues ayuda a distribuir mejor el calor.
3- Su tiempo de cocción de la carne va de las 8 hasta las 12 horas.
4- Antiguamente la carne utilizada era de venado, armadillo y diversas aves, pero actualmente solo se hace uso de la de Borrego y Chivo.
5- Antes de introducir la carne, esta debe de estar por encima y separada de un recipiente con agua y verduras, ya que la grasa de la carne escurrirá y dará origen al sabroso Consomé.
6- Las pencas de maguey utilizadas para cubrir la carne deben ser asadas primero, para poder ablandarlas y doblarlas, además de eliminar su sabor y jugos que pueda producir.
7- Se dice que las mejores barbacoas en Hidalgo provienen de los municipios de Actopan, San Salvador y Tulancingo.
8- El horno donde se cocinará la barbacoa debe ser calentado hasta 3 horas antes de introducir la carne.
9- En el mes de julio se realiza año con año la Feria de la Barbacoa en Actopan, Hidalgo.
10- Como tal, el término Barbacoa actualmente se refiere al método de cocción, ya que en Yucatán existe este método aplicado a la Cochinita Pibil.
Ahora que conoces algunas cosas sobre la Barbacoa, ¿Cuándo fue la última vez que comiste una?
Comparte este artículo en Facebook con tu respuesta y etiquetanos.
Comentarios recientes