Así son Las Grutas de Xoxafi en Hidalgo
¿Te gusta la aventura? Este lugar es ideal para ti, conoce las Grutas de Xoxafi.
Si eres de las personas a quienes les gusta la aventura extrema y el ecoturismo, las Grutas de Xoxafi son el lugar que no te puede perder.
Ubicadas en el municipio de Santiago de Anaya, son un conjunto de cuevas a través de las cuales puedes explorar y pasar un fin de semana inolvidable.
Su nombre (Xoxafi) proviene del otomí, el cual significa «trueno que cae», y se dice que tienen una antigüedad de hasta 250 millones de años aproximadamente.
Resultado de la filtración del agua que con el paso de los años labró el complejo de túneles que ahora son uno de los puntos turísticos de Hidalgo.
El recorrido turístico por este lugar tiene una duración de 2 horas y media, y consta de dos túneles.
El primero de ellos desciende 80 metros bajo tierra en un recorrido de 600 metros, en el cuál se puede hacer rapel de hasta 100 metros, y cuenta con una tirolesa interior.
En el segundo de ellos también se puede realizar rapel, pero únicamente se puede descender hasta 45 metros.
Dentro del lugar se han encontrado diversas pinturas rupestres, así como una textura natural nombrada como «Piel de leopardo», la cuál fue formada naturalmente por la combinación de óxido ferroso y salitre.
Fuera de las grutas también puedes realizar diversas actividades extremas, como lanzarte de su tirolesa, una de las más largas en Hidalgo.
Además de poder relajarte en las cabañas, albercas y comer rico en los restaurantes cercanos al lugar.
Este lugar es uno de los máximos puntos del ecoturismo en Hidalgo, no olvides compartirnos tus fotos cuando lo visites.
Comentarios recientes