Hongos comestibles en Hidalgo
Desde los más comunes, hasta los más caros y difíciles de encontrar…
En Hidalgo existen muchos tipos de hongos comestibles que se pueden encontrar, pero parte de ellos son muy difíciles de identificar, ya que existen también muchos de estos que suelen ser venenosos.
Temor que muchas veces las personas tenemos al momento de consumirlos, es por ello que aquí te decimos algunos de los tipos de hongos más comunes que son comestibles:
PORTOBELLOS
Son muy grandes en la copa (sombrero) que tienen, son muy carnosos, este tipo de hongos es una gran fuente de vitamina B que ayuda a las células rojas y el sistema digestivos, además de ser bajo en grasas y colesterol, pero muy rico en fibra.
PORCINI
Poseen un tronco muy carnoso y suelen ser de un tamaño más ancho de lo normal, su sabor es similar al de una avellana, son reconocibles por su pie abombado y su red blanquecina en su base, su sombrero o copa suele medir un promedio de 6 a 20 cm.
CHAMPIÑONES
Son de los más conocidos en la gastronomía mexicana y en el mundo, son identificables por poseer sombrero o copa sin manchas y cerrado.
Su color es blanco, aunque puede existir una decoloración por factores como el sol, la humedad y la tierra, es un alimento natural que no posee grasas ni colesterol.
TRUFAS
Este tipo de hongos son subterráneos y conocidos por ser los más caros del mundo, en lugares de Europa su costo puede ser de aproximadamente 6 mil euros por casi un kilo de ellos.
Su nombre es un sinónimo de lujo, son identificables por ser de color negro, además de ser muy difíciles de encontrar, ya que se ubican bajo tierra.
SENDERILLA
Este tipo de hongos son identificables por poseer una carne algo dulce, su sombrero tiene un diámetro aproximado entre 5 y 6 cm, se puede encontrar a partir del mes de mayo, por la temporada de lluvias.
Con este tipo de hongo solo debe comerse o cocinarse el sombrero, nunca el pie, ya que contiene dosis de ácido cianhídrico.
Además, hacerlos parte de nuestro consumo diario aporta grandes beneficios a la salud, ya que por tratarse de un alimento natural, extrae de la tierra todos los nutrientes que nos pueden ayudar a mantenernos sanos, dentro de los diferentes beneficio podemos encontrar:
Ayudan a controlar el Peso
A través de varios estudios y experimentos que se han realizado con diversas personas, entre ellos, sustituir por un período de tiempo la carne con una taza de hongos blancos, hizo que los estudiados perdieran un porcentaje de peso.
Aumento de Vitamina D
Se ha comprobado científicamente que consumir el extracto de ciertos hongos ayuda a aumentar los niveles de Vitamina D, la cual hace a nuestros huesos fuertes y resistentes.
Sus propiedades ayudan contra el cáncer
Según estudios de la revista «Experimental Biology and Medicine» el consumir hongos Portobellos ayudan a suprimir significativamente el crecimiento y reproducción del cáncer de mama.
Estimulan el sistema inmune
Sus propiedades beta-glucano (un tipo de azúcar que conforma a los hongos) ayuda a combatir las enfermedades.
Reducen el colesterol
Al contener propiedades como «la quitina y el betaglucano», las cuales son fibras que ayudan a reducir este tipo de grasas en nuestro organismo.
Estos son algunos de los Hongos Comestibles que puedes encontrar en Hidalgo, ¿Que otros conoces?
Quizás también te puede interesar nuestra sección de Salud y Beneficios.
Comentarios recientes