¿Hidalgo es la Cuna de la Charrería? Probablemente sí.
¿Sabes porque se dice que en Hidalgo surgió esta bella tradición? Conoce la historia de la Charrería en México.
Se sabe a nivel nacional que Hidalgo, además de ser famoso por sus antiguas y numerosas minas de plata, también fue la cuna donde la Charrería tuvo lugar como deporte y expresión artística.
Datos indican que surgió por primera vez en Llanos de Apan, cuando a la llegada de los conquistadores en nuestro país pasaron por estos territorios con ganado vacuno y algunos ejemplares de caballos, los cuales propiciaron a desarrollar nuevas formas de trabajo destinadas a dominar el ganado.
Dichas maneras de trabajar con el paso del tiempo se convirtieron en lo que hoy se conoce como «Suertes Charras», ya que quienes se dedicaban al cuidado y arreado del ganado eran los dueños de las haciendas de aquella época, debido a que se les tenía prohibido a los indios y mestizos poseer o montar un caballo, ya que de ser así serían condenados a muerte.
Este acto propició que se crearan asociaciones de únicamente personas con este privilegio, dedicadas a cuidar a los animales.
Y por su parte, los indios y mestizos de esta región de Apan comenzaron a tramitar permisos para poder portar y montar uno de estos animales y realizar las mismas actividades.
Siendo Hidalgo el primer estado de México en realizar estas actividades, que más tarde cubrieron a toda la república y pasarían a ser patrimonio cultural, siendo considerado su cuna.
Año con año se festeja en nuestro estado, con diferentes congresos y campeonatos nacionales a cargo de la Federación Mexicana de Charrería.
En donde diversos charros prueban su suerte y arriesgan todo con tal de dar un gran espectáculo y dejar huella de su participación.
Conoce otras historias, leyendas y tradiciones en nuestra sección HACIENDO CLICK AQUÍ.
Comentarios recientes